Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
veleirismo.over-blog.com

Estilo de vida.Si buscas la verdad mereces el castigo de encontrarla. Sé tú.

1809 a batalla.

En una imagen aparece la mayoria de los participantes de este evento celebrado en Pazos de Arenteiro los días 19 y 20 de agosto del 2017.Son muchos más los que hicieron posible marcar una nueva fiesta historica en el mapa de la provincia.Ellos con su esfuerzo y dedicación, sin tener apenas nociones interpretativas, bordaron con su saber estar  un sinfin de historias que ya permanecen para la eternidad en las retinas de muchos niños.Adultos que por un día volvieron a pelearse como cuando niños disfrutaban.Todos,absolutamente todos los personajes,dieron lo mejor de sí y aún encima con el aliento de un público entregado.

Las caras de satisfacción del making off reflejan el alivio de la tensión de los días de ensayo.Fue un reto superado con creces a pesar del enorme calor reinante que cayo con justicia.

A partir del fusilamiento corrió la noticia como la polvora inundando las redes sociales.Eso provoco que durante la tarde empezasen a llegar más visitantes los cuales se multiplicaron el siguiente día.

Era una tarde calurorosa y los vecinos contemplaban atónitos como el bueno de su cura Don Xose Florentino iba en medio de los franceses con el semblante serio y macilento por los golpes recibidos.La llegada a la plaza fue un ensordecedor griterío contra los francesas que ni tan siquiera el soldado portavoz logró acallar del todo.

-Silencio.Acercaos todos.

Las caras de la muchedumbre iban cambiando según el cura era introducido en el pilón.

Un niño grita:

-Van matar a don Xosé.

El francés sigue provocando al populacho.

-Esto es lo que le sucede a los traidores a la France.Desistid de una vez por todas y rendíos al Imperio.Somos un imperio.Dejad ya de hacernos perder el tiempo por esas montañas y eses viñedos de mierda.Acabaremos con todo aquel que promueva y aliente a la resistencia.Vuestro rey es José I.

El pueblo se acojona:-Charguez la volonté...Apretez...yus..feu

El ruido de los disparos y el olor a polvora acojona,el cura cae muerto la gente se subleva.Una paisana asume la revuelta,son los años 1800.Galicia se levanta contra el invasor.

Una Galicia que no tenía bandera;una raza de hombres mujeres y niños que con sus "fouces",palos y piedras lograron frenar a José Bonaparte,el Pepe botella.

Luego llega Cachamuiña y organiza a los paisanos.Eso sucede en una jornada,al día siguiente todo el contorno ve imagenes en sus celulares y se presentan en el precioso pueblo de Pazos a pesar del intenso calor.

Se representa la manca Hipolita y a la tarde sucede la batalla,muertos,heridos y cansados.

Las imagenes pueblan las redes,la polvora corrio,el primer paso esta dado con notable éxito porque como siempre la Región cuenta decenas de personas...serían unas 39 tal vez.

"Me daba pena ver aquellas mujeres y hombres tirados en el  caluroso y duro suelo,franceses y gallegos.Una pedrada me golpeó en el rostro y empecé a notar la calidez de la sangre.Había perdido mi gorro y mosquetón en la batalla,no me sentía con fuerzas y una joven acabó maniatándome tras darme una patada en mis genitales.Acabé doblegándome,me rendí a los pies de toda esa gente que unidos lograron vencer a todo un ejército.Fue la victoria del pueblo,de la amistad,de los sueños hechos realidad.Hoy espero que no me ahorquen y con mis compañeros Soult y demás soldados volver a una vida donde las armas no esten presentes.

De los vecinos solo cabe decir que Don Xosé puede sentirse orgulloso de su pueblo y he de confesar algo,casi le cogí cariño en sus últimas palabras por eso intenté agarrarlo...cuando me dí cuenta de que pesaba demasiado,supe que su muerte nos costaría cara.Pero lo vivido este corto mes entre estas gentes,ver su entrega total y altruista hace que vuelva a creer en el ser humano".-Soldado portavoz.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post