Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
veleirismo.over-blog.com

Estilo de vida.Si buscas la verdad mereces el castigo de encontrarla. Sé tú.

GOLPE EN EL CORAZON DEL RIBEIRO.

Hoy me ha despertado mi madre,quería a sus 88 años recién cumplidos, plantar unos tomates y pimientos.Cuando llegamos a la huerta notamos algo muy raro en nuestras judías,estaban tristes,rotas,su vida se había apagado.Casi nos dimos la vuelta pero lo peor fue cuando llegó el amigo Juan a mirar sus cepas,no nos habíamos fijado en ellas pero ver tanta vida muerta y su rostro fue algo brutal."Si lo pinchas no sale sangre".Abandonó la viña cabizbajo,en ella invierte mucho trabajo,mucho dinero y no es solo eso sino la ilusión perdida;las ganas de dejarlo todo.

 Poco después empecé a darme cuenta de la magnitud de lo sucedido,fue al ver un video de Xulia Bande,la helada se lo había llevado todo.Enseguida lo compartí,dura apenas 40 segundos y no se necesitan palabras,parece que la tierra llora.Su titulo es SC,y ya lleva más de 1.100 visitas en el facebook.

"EL RIBEIRO SE DESPIERTA CON HELADAS CON DESTROZAN LAS COSECHAS DE LA MAYORIA DE LA COMARCA."No lo escribió ningún periodista,no,fue Xulia desde el fondo de su alma.Ella ha luchado como todos los cosecheros para poder ofrecer unos caldos de calidad,ella da de comer a muchas familias por eso,empezaron a florecer mensajes de ánimo porque sus cepas y todas las de los que aman su trabajo volverán a brotar.

 

 

 

 

 

Cielos tiene un estanco y aquí os dejo sus palabras:

"Estoy pensando en la tristeza de todos mis vecinos,de todos mis amigos,de mi hijo,de mi madre..que cuidan viñas con tanto mimo,esas viñas que tienen cepas aún plantadas por la mano de mi padre

 Tanta gente trabajadora que se levanta al romper el día a trabajar sus viñedos y que hoy se encontraron con un paisaje desolador. 
No tengo palabras de consuelo , ni puedo hacer nada para borrar la tristeza en sus ojos .Cada cliente que venia hoy a mi negocio reflejaba esa pena de todo un año perdido y que no aportará ingresos
Esto es el campo y la lucha contra lo imposible lo que alguna gente ni se imagina cuando beben una botella de vino del Ribeiro, son estas cosas que a veces pasan y nos dejan de piedra.
Un abrazo a todos porque hoy en el dolor estamos unidos ,mas que nunca ...
Porque hoy el Ribeiro esta de duelo."

Incluso nadie se metió conmigo por llevar la camiseta del Depor a sabiendas de que soy antimadridista.Hoy Leiro,el corazón del ribeiro está amargado.

Ha sufrido un gran golpe,las cepas estaban colmadas de retoños,los racimos empezaban a despuntar,las labores ya estaban realizadas y zas!,un duro golpe para la economía local.

Antaño las heladas también se llevaban cosechas era entonces cuando recurrían a la venta de madera pero ahora estamos rodeados de invasoras acacias,de silvas.El trabajo en las viñas es duro y gratificante cuando la cosecha se hace buen vino pero antes  hay que luchar contra plagas,enfermedades y la naturaleza antes de que llegue al paladar.

Ya tengo noticias del grupo parlamentario EN MAREA a iniciativa de dos de sus diputados,Davide y Paula Quinteiro que basándose en el articulo 160 del regulamento de cámara presenta una proposición no de ley.Pide para las denominaciones de origen de Ribeira Sacra,Ribeiro,Valdeorras y Monterrey.Entienden que la labor de la Xunta es garantizar a los productores unas cosechas dignas,.......Las primeras reacciones institucionales partieron de Carballiño,que no pertenece al Ribeiro pero se beneficia de él,del PP orensano; de Asaja y Unións Agrarias.

Las desgracias siempre suelen ser como "pescar en rio revuelto ganancia de pescadores".

En fin se trata de una linea de ayudas,semejante a la que hubo el año pasado por daños de jabalí,o sea que probablemente algo habrá para paliar un poco los daños.

 

Mi amigo Alberto Gomez Vazquez ya pide la declaración de zona catastrofica.

"Hoxe no ribeiro estamos de luto perdimos toda a colleita onde esta o consello regulador a xunta os politicos pa vir pedir votos ven q se moven pero agora q!"

Y LA BUENA GENTE "Primero las personas que me hicieron sentir desde un primer momento como uno más y que nunca podré agradecerlo suficientemente. Que me abrieron sus puertas y me trataron con mucho cariño. Luego el pueblo en sí. Espectacular y que no deja de sorprenderme cada día más. Está repleto de lugares encantadores. Un tesoro que por fortuna cada día voy conociendo mejor. Hoy desde la distancia me enteré de la calamidad de esta noche y me embargó una profunda tristeza pensando en vosotros. Tantos esfuerzos y trabajo para que se vayan a la porra en unas horas. Bueno. Aunque en la distancia quería trasmitiros mi profundo pesar y solidaridad. Y que seguro que no fue la primera y por desgracia la última pero que sólo toca seguir luchando. Un besiño muy grande a todos."como Poldo desde Pontevedra.

Purificacion Boveda Gonzalez

Andrea Bardelás Paz Que desastre!!! Tanto trabajo que se esfuma en una noche, y la impotencia de no poder hacer nada. Y las ayudas? Como siempre el agricultor tendrá que buscarse la vida. Mucho ánimo y fuerza, q x mala leche, es lo q nos queda.

Chelo Alén Gonzalez Ánimo a todos .Yo me acuerdo de la época de mi padre que muchas veces ya no se celebraba la Santa Cruz.

(Nota.-las fiestas de Santa Cruz o de la Divina Reliquia se celebran en San Clodio los primeros días de mayo,lo cual nos remite a las típicas heladas como el miguelete o el pedrete).

 Estando tan próxima la fiesta del vino en Ribadavia,es hora de que los implicados dialoguen.

 

Temo una inaguración un poco xiada.Hay muchas muestras de indignación.

Anilegna Alcoverro No sé cómo no les da vergüenza ni siquiera haber acudido a ver cómo se encuentra el entorno que tanto según ellos DEFIENDEN de seguro viendo las noticias muy cómodos en algún lugar de cuyo nombre no pueden acordarse son unos sin vergüenzas despreciables .

El golpe fue directo al corazón aunque algunas cosechas tuvieron suerte.Antes los viñedos elevados tenían más valor,hoy el valor lo necesitan estos cosecheros para sobreponerse.

Ya hubo quién dio por la mañana aminoacidos para salvar las cepas de cara a la próxima cosecha.Toca regenerar la tortuosa cepa,esperar a que seque lo quemado para poder amputarlo y tratarlo con sustancias cicatrizantes y algún bioestimulante.Hoy viernes lo hace mi amigo Felipe Poteiro y su hermano en Castrelo,es la herencia de su padre;aparte de su trabajo en forjados,aman sus viñedos.Con ello pretenden recuperar los brotes latentes para no perderlo todo.El joven de Beade ya lo hizo ayer.

Xulia Bande"Otra mañana de angustia y desesperación.....gomariz la parte menos afectada de leiro hoy a sido de nuevo castigada.....ánimo compañeros,RENDIRSE ,ES LA FORMA MÁS SEGURA DE NO TENER ÉXITO!!!!!!!!!!!"

 

 

 

 

A SEGUIR LOITANDO.  

(nota.-Incluín varios comentarios co fin de ilustrar un pouco a solidaridade ou o cabreo de algunha xente,espero que as verbas de Xulia non caigan en balde.RENDIRSE NUNCA)

 

Lágrimas de tristeza,

de rabia,

de impotencia.

Lágrimas que resbalan por la muerte,

herida en el corazón.

Ha salido el sol

y las lágrimas parecen ser de oro,

oro líquido del racimo

del racimo muerto.

j.l.p.veleiro.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post